viernes, 26 de junio de 2009

OTRA FIESTA POPULAR: NUEVA TABARCA

NUEVA TABARCA (Alicante): Fiestas en honor a la Virgen del Carmen

FotografiaFotografia

La isla principal del pequeño archipiélago de Tabarca es denominada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca, es de forma alargada (1.800 m de longitud por una anchura máxima de 400 m ) y orientación NO-SE, con un estrechamiento en su tercio oeste.
Depende administrativamente de la ciudad de Alicante. Se encuentra a 3 millas náuticas de las costas de Santa Pola y a 11 millas de Alicante, en el Mar Mediterráneo, en la llamada Costa Blanca. Es de forma alargada y la población reside en uno de los lados. Hay barcos que salen hasta la isla desde Alicante (1 h. y 1/2) y Santa Pola (1/2 h.). Sus habitantes, los tabarquinos, la llaman "L'illa", aunque antiguamente se llamaba Plumbaria, y el mismo Estrabón la llamó Planesia.
Durante siglos permaneció deshabitada, siendo utilizada por los corsarios berberiscos venidos de Argel, para sus ataques a la costa levantina.
En 1769 el rey Carlos III la repobló con seiscientos genoveses rescatados de la isla tunecina Tabarka, de la que tomó el nombre de Nueva Tabarca. Actualmente muchos de sus habitantes tienen apellidos genoveses, como Chacopino, Luchoro, Pianello y otros muchos.
Como no podía ser de otra maner, al ser una isla celebran la festividad del Virgen del Carmen. Este es el…
PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 2009
---Miércoles, 15 Julio
19:00h. Juegos infantiles.
20:30h. Chocolatada
23:00h. Verbena popular
---Jueves, 16 Julio, el día grande de la f4stividad.
10:00h. Recogida de la Banda de Música
11:00h. Pasacalles.
13:30h. Mascletà en la Plaza Grande
20:00h. Solemne misa en honor a la Virgen del Carmen.
21:00h. Procesión marinera a la Virgen del Carmen
23:30h. Verbena popular
01:00h. Castillo de fuegos artificiales y fin de fiesta.
En las fotografías de archivo: --Un momento de la procesión marinera que se celebra el día de su festividad. --Iglesia de San Pedro que se encuentra junto al mar. Hubo de ser restaurada porque estaba bastante deteriorada. Sus sótanos están cargados de leyendas de tesoros.
nuevatabarca

No hay comentarios: