viernes, 26 de junio de 2009

FIESTAS RELIGIOSAS POPULARES DE ESPAÑA; EL PUEBLO DE TONI Y AHORA, TAMBIÉN EL DE ISRAEL

CALLOSA DE SEGURA: Hermanamiento de vecinos

FotografiaFotografiaFotografia

En una fiesta con alegría a raudales, se convirtió la visita de la Virgen del Carmen de Cox al patrón de Callosa de Segura. La romería organizada con motivo del V Centenario de la aparición del santo en la localidad contó con más de 2.500 personas que decidieron subir hasta el santuario ubicado en plena sierra callosina.
El acto se convirtió en un verdadero hermanamiento entre poblaciones vecinas, que comparten la devoción por sus patrones, entre otras cosas.
Los costaleros de la Hermandad de la Virgen del Carmen salieron pronto de la Glorieta cojense para subir el Portichuelo que separa ambos municipios. Antes de la partida, los fieles tiraron pétalos de rosa y cantaron salves para que la jornada transcurriera con total normalidad.
La cercanía de Callosa de Segura hizo que los peregrinos tomaran un tentempié antes de llegar a la céntrica Rambla callosina, donde cientos de fieles esperaban con impaciencia la Madre del Monte Carmelo.
Atrás se dejaron viejas rencillas entre callosinos y coveros en las que se achacaba a los segundos el haber importado la devoción por la patrona de los marineros. Si bien se cuenta que Cox sólo se llevó la Feria de animales que se celebraba hace siglos en el pueblo de al lado.
Los romeros de Cox recordaron con fervor los actos celebrados durante el 2004, año del V Centenario de la devoción de la Virgen. En junio de ese año ambos patrones se encontraron en la Plaza de San Roque, pero en Cox.
Esta unión de las dos imágenes más queridas en el sur de la provincia de Alicante ya tuvo su primer precedente hace más de sesenta años. El Congreso Eucarístico de 1947 unió a las imágenes de los pueblos de la comarca en Callosa de Segura.
Entre salves a la Madre de Jesús y el conocido Glorioso San Roque los miles de vecinos de ambos pueblos subieron hasta el santuario del patrón callosino.
Las vivas y vítores comenzaron en la Rambla donde ambos alcaldes, Javier Pérez y Carmelo Rives coincidieron en comentar que «era un día histórico».
La emoción embargó a más de un mujer, que con lágrimas en el rostro, veía pasar a San Roque y la Virgen del Carmen.
La primera parada tuvo lugar en la plaza de la ermita de la Virgen del Rosario, lugar donde las fuerzas políticas de Cox daban el relevo a los mandatarios callosinos para acompañar a los patrones de ambos municipios.
Los balcones y las banderolas indicaban el acceso hasta el la iglesia situada en la peña de la Sierra.
Con calor pero con el ánimo de recibir el Jubileo cientos de cojenses pasaban ante las puertas de los callosinos, que colocaron sus imágenes de San Roque en los portales. El acto culminó en el Balcón de la Vega Baja con un multitudinario júbilo.
En las fotografías: --En Callosa esperando la llegada de la Virgen del Carmen y del pueblo de Cox. --Un momento del encuentro en la Rambla de Callosa de Segura. --En procesión, con la dos imágenes, hacia la Ermita de san Roque.
laverdad

No hay comentarios: