viernes, 26 de junio de 2009

OTRA FIESTA CURIOSA: BAÑOS DE CERRATO (PALENCIA)

BAÑOS DE CERRATO (Palencia): Por el rito mozárabe

Fotografia

Desde principios de los años 70 se celebra en la basílica de Baños de Cerrato la misa de rito mozárabe en la festividad del nacimiento de San Juan Bautista. Además, desde hace siete la ameniza la Camerata Vocal Bella Desconocida.
Unas decenas de personas, dadas las reducidas dimensiones del templo, pudieron seguir el domingo esta celebración, que se prolongó más de hora y cuarto, ocupando los primeros bancos las autoridades.
El párroco de Venta de Baños y Baños de Cerrato, Manuel Merino, ofició el domingo y explicó que el Pan, en esta Misa, se fracciona en nueve partes: Encarnación, Nacimiento, Circuncisión, Aparición, Pasión, Muerte, Resurrección, Gloria y Reino- (la última se deposita en el Cáliz). «Sobre este tema, subrayó, se han hecho varias tesis doctorales».
A los ritos iniciales siguió la liturgia de la Palabra. Ésta dio paso a la preparación de las ofrendas y a las intercesiones solemnes. Se continuó con el rito de la paz y la plegaria eucarística. En el rito de Comunión, se reza el Credo, en el que Jesucristo tiene la misma naturaleza que el Padre: «nacido, no hecho, omousion con el Padre».
En cuanto a la música, decir que se conservan unas 30 partituras de la época. Pudieron escucharse el Padre Nuestro, el Gloria y los cantos de la entrada y la comunión. El resto fueron gregorianos.
La Iglesia de San Juan Bautista es un monumento visigodo sito en la localidad de Baños de Cerrato (antigua Balneos) a tan sólo 7km de la capital palentina. Esta localidad pertenece al municipio de Venta de Baños, en la provincia de Palencia (España), lugar que fue de villas y esparcimiento romanos.
En las fotografías: --Exterior de San Juan Bautista. --La cabecera del templo. --Los asistentes a la misa del domingo, celebrada por el rito mozárabe.

No hay comentarios: