domingo, 6 de julio de 2008

SOR CONCEPCIÓN.HIJA DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL

Sor Concepción. Hija de la Caridad de San Vicente de Paul *

casos_monja.jpg“La compasión, el perdón, la libertad, el respeto por los más abandonados, la justicia, la caridad, el calor humano, el hacer bien sin mirar a quién y el tomar conciencia de que no todos pagamos el mismo precio por nuestros errores. Eso es lo que tratamos de transmitir cada día a los reclusos. En prisión perciben una realidad muy dura, nosotras les transmitimos palabras como futuro, esperanza, perdón, misericordia, integración, apoyo”.

“El trabajo de esta entidad se realiza, por tanto, dentro y fuera de los centros penitenciarios y se basa en el acompañamiento psicológico, social y educativo de los reclusos, favoreciendo su reinserción, sin olvidar el respeto al ser humano y la misericordia con los más desfavorecidos propios de San Vicente de Paul”.


La Asociación Marillac, promovida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Madrid, se centra en la atención de personas y grupos desfavorecidos y actúa en los campos de prevención, promoción y reinserción social. Las hermanas de Marillac y los voluntarios que colaboran con la asociación desarrollan talleres lúdico-formativos, dirigidos tanto a reclusos como a exclusos.
* Agradecemos su colaboración a Sor Ana Ullán


Dilson. Ex Recluso en Libertad Condicional.

“Si no fuera por las Hijas de la Caridad yo no estaría aquí. Son muy buenas conmigo. Tienen un contenido humano muy fuerte. Tienen un total respeto por las personas, sin hacer ningún tipo de distinción por su raza, ideología, credo, etc. Yo, a veces, les digo que son demasiado buenas”.

“En el mundo que yo viví en prisión el trato era muy diferente, más duro. Recuerdo que, la primera vez que tuve contacto con una de las hermanas, le pregunté cómo debía dirigirme a ella y me contestó que simplemente por su nombre. Aquello me impactó… Son muy cercanas... Aquella etapa fue muy bonita. Recuerdo que nos llevaban a pasear, a conocer sitios nuevos… y a mí me encantan la historia y la cultura. Fue un contraste maravilloso”.

Dilson reconoce que cometió un error y lo toma como un paréntesis en su vida. “Antes de aquello yo era un trabajador. Ya he pagado por aquello. Estoy muy agradecido a las Hijas de la Caridad por el apoyo y el respeto que me muestran. Ahora yo también quiero poner mi grano de arena, yo también quiero colaborar”.

No hay comentarios: