domingo, 6 de julio de 2008

José Carlos Bermejo. Dtor. del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud)

José Carlos Bermejo. Dtor. del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud)

casos_jose_carlos.jpg
Nace en España (Tordesillas, Valladolid) y a los 11 años ingresa en el Seminario de los Religiosos Camilos.

El carisma de los Religiosos Camilos da servicio a los enfermos, junto con experiencias de sufrimiento en su propia familia (fallecimiento de un hermano en temprana edad), así como la especialización en Teología Pastoral Sanitaria en Roma, van dibujando el interés por acompañar a las personas que han perdido a un ser querido. Se especializa en Bioética y en “Counselling” (forma breve de terapia/consejo).

En Roma trabaja como voluntario con enfermos de Sida y en un centro de escucha. Durante estos estudios y prácticas, sueña la creación de un Centro de Humanización de la Salud con su vertiente formativa, creación y difusión de libros y una revista (Humanizar) y un Centro de Escucha en Madrid.

Nada más llegar a España de regreso, empieza su actividad docente y los religiosos camilos crean el Centro de Humanización soñado que enseguida dirige. Y en muy pocos años se producen las confluencias necesarias para el primer Centro de Escucha en España.

Simultaneando la dirección del Centro de Humanización de la Salud, las numerosas actividades formativas, la publicación de decenas de libros, atiende inicialmente a personas en el Centro de Escucha que se desarrolla y multiplica sus servicios tanto para ayudar a las personas en duelo como a quienes tienen otros tipos de problemas. Enseguida suman varios cientos de personas las que acuden al mismo a la búsqueda de consuelo en sesiones individuales o grupos de mutua ayuda, generándose un hermoso grupo de voluntarios a los que forma para prolongar sus brazos (“sus orejas”).

José Carlos considera que este tipo de centros es una necesidad social de hoy y es consciente que, así como en grandes catástrofes el Estado reacciona mucho antes que la Iglesia, la Iglesia puede aportar un apoyo emocional y espiritual en el proceso de elaboración del dolor por las pérdidas. De hecho ya son varios los organismos oficiales que les han llamado para consolar a las familias de fallecidos o desaparecidos en catástrofes, accidentes de tráfico, etc.

Está firmemente persuadido de que es la fe lo que le movió a desarrollar este proyecto. La fe traducida en pasión por el ser humano vulnerable y sufriente. La fe en que es posible afrontar sanamente los problemas y el sufrimiento.

El Centro de Escucha se enmarca dentro de las actividades del Centro para la Humanización de la Salud. Es un centro de formación (forman a 14.000 personas de España y Latinoamérica al año), un centro desde donde se publican artículos y libros (ya más de 70) y donde se investigan aspectos sobre humanización de la salud y de la intervención social. Este Centro de Humanización de la Salud es parte del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid), donde se asiste a ancianos y enfermos terminales, además de personas dependientes a domicilio.

El Centro de Escucha pone en práctica el counselling, ayudando a las personas que sufren y particularmente a las personas que han perdido a un ser querido y atiende a aprox. 300 personas al año.

La persona que ha perdido a un ser querido llama al centro (vienen derivados de médicos, psicólogos e incluso organismos oficiales que les conocen), se les da cita y se les “consuela” de tres maneras: atención individual, atención en grupos o en talleres de familia.
En general no es consultoría psicológica ni terapia, lo que hace, sino acompañamiento en el sufrimiento, inspirados en los valores del Evangelio.

José Carlos Bermejo, actualmente es Director General del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) (más info en www.humanizar.es).

No hay comentarios: