martes, 8 de julio de 2008

El lobby católico frena la telebasura


Religión
El lobby católico frena la telebasura
La web de participación y protesta «Hazteoir.org» logra retirar publicidad del programa «Salvados por la Iglesia», de La Sexta 40.000 ciudadanos han logrado persuadir a cuatro grandes empresas

La publicidad se emitía durante un programa que «pretendía hacer negocio atacando a la libertad de conciencia».

Jordi Évole, «el Follonero», entrevista a Fernando Sánchez Dragó durante el programa - Efe
Belén Manrique
MADRID- «Un nuevo éxito del movimiento cívico a favor de una libertad de conciencia auténtica». Así es como ha calificado el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, la respuesta de El Corte Inglés de retirar su publicidad del programa de La Sexta «Salvados por la Iglesia» en el cual, con la excusa de entretener al telespectador, se atacaba y ofendía a la Iglesia católica.
Gracias a esta iniciativa, y a través de una alerta que colgó en su página web Hazteoir.org avisando de los contenidos ofensivos para los católicos que el citado programa había emitido (y de la que se hizo eco este diario), el primer inversor publicitario en España retiró su publicidad de «Salvados por la Iglesia». El resultado es que, en menos de un mes, miles de ciudadanos han convencido a marcas como Heineken o Fujitsu de que «no es una buena práctica sostener, vía patrocinio, la ofensa sectaria y obsesiva contra las creencias, los símbolos y los sentimientos de millones de ciudadanos que conforman una clara mayoría religiosa en nuestra sociedad», afirma Ignacio Arsuaga. «Afortunadamente, hay grandes empresas socialmente responsables en nuestro país que están comprendiendo que los medios de comunicación no pueden hacer negocio agrediendo la libertad de conciencia y que, si lo hacen, no va a salirles gratis», comenta el presidente de Hazteoir.org.
El último anunciante en entenderlo ha sido Fujitsu, que comunicó la semana pasada a Hazteoir.org la retirada de su publicidad en el citado programa de televisión. Fujitsu se une así a El Corte Inglés, Seguros Ocaso y Heineken, que ya habían anunciado anteriormente su retirada de la inversión publicitaria en el espacio televisivo.
Ángel Barutell, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, pidió disculpas por la inclusión de su espot y manifestó «el malestar e indignación» de la empresa porque la central de medios que gestiona su inversión publicitaria no ha seguido «las órdenes que tienen todas las televisiones sin excepción de no incluir nuestra publicidad en programas que, por su contenido, puedan resultar ofensivos y dañar la sensibilidad de determinados grupos sociales de la población española y, especialmente, las de tipo religioso», según explica la carta que los grandes almacenes ha hecho pública. «También queremos informarle de que no volverá a aparecer nuestra marca en apoyo de este tipo de programas», señala El Corte Inglés en su comunicado.
Para Arsuaga, el éxito de la campaña «es un signo muy alentador de que el movimiento cívico a favor de la libertad individual, la vida y la familia va a ser una fuerza de referencia ineludible para los tomadores de decisiones, de aquí en adelante».
Hazteoir.org es una página web en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en la actualidad a través de encuestas on-line, foros de partidos políticos o enviar mensajes a gobernantes y periodistas. De esta manera, la web asume «la misión de promover la participación de los ciudadanos en la política» y «defender la diginidad de la persona y el valor de la vida», como explican sus organizadores en la página.

No hay comentarios: