viernes, 24 de julio de 2009

HISTORIA DE LA IGLESIA (en huecos)

HISTORIA DE LA IGLESIA (en huecos)

SIGLOS I al IV:
La comunidad primitiva de ___________________________ se extiende por el mundo ___________________________. Antes de finalizar el siglo I los cristianos estaban establecidos en Antioquia, en Grecia y en ___________________________, capital del imperio romano. Al negarse a dar culto al ___________________________ y a los dioses paganos, los cristianos fueron ___________________________ y sacrificados con todo género de torturas en el período que va desde ___________________________ (siglo I) hasta ___________________________ (siglo IV). En el año 313 el emperador ___________________________, mediante el edicto de ___________________________, reconoce a los cristianos la libertad ___________________________. En el año 380 Teodosio en el edicto de ___________________________, declara al cristianismo religión ___________________________. Para aclarar cuestiones doctrinales, la iglesia convoca diversos concilios ecuménicos, entre los que destacan el de Nicea, los de Constantinopla, el de Éfeso y el ___________________________. En el año 381 queda definida en el "Credo" la fe de los cristianos.
EDAD MEDIA:
Durante los primeros siglos de la Edad Media numerosos cristianos buscaron la soledad y el retiro y se hicieron ___________________________. San Benito (480-547) escribió la primera regla que recomendaba a los monjes el trabajo y la oración. (___________________________). En el año 1054 se produce la separación de la Iglesia de Occidente (___________________________) y la de Oriente (___________________________). En Occidente se va implantando la idea de cristiandad: al papa corresponde la autoridad espiritual y al emperador el poder temporal. Para defenderse de las herejías se crea la ___________________________, y para recuperar el santo sepulcro y los lugares sagrados se promueven las ___________________________. A lo largo de la Edad Media, los monjes y las Órdenes religiosas fundan escuelas y ___________________________ y realizan una labor social, mejorando el cultivo de la tierra. Florecen las artes de la pintura, la ___________________________. La filosofía escolástica alcanza su apogeo con Santo ___________________________. San Francisco de Asís predica la sencillez y la pobreza,
EDAD MODERNA:
A comienzos del siglo XVI el monje alemán ___________________________ es excomulgado por negar la autoridad del papa y de ___________________________. En su Confesión de Augsburgo propone Lutero su doctrina, extraída de la Biblia: la justificación se obtiene por la fe y ___________________________. A la Reforma de Lutero siguieron las de Zwinglio y ___________________________ en Suiza y la de Enrique VIII ___________________________. El Concilio de ___________________________ (1545-1563) reformó la disciplina eclesiástica y definió solemnemente cuestiones de fe. Se inicia así la época de la ___________________________, en la que aparecen nuevas formas de vida cristiana. San Ignacio de Loyola funda la ___________________________ (los jesuitas), Santa Teresa de Jesús (1562) y San Juan de la Cruz reforman la Orden de los ___________________________. Después del descubrimiento de América (___________________________), el evangelio se predica y se extiende por el Nuevo Mundo, al igual que otros misioneros lo predicaban por África, China y Japón, hasta donde llegó san Francisco Javier.
EDAD CONTEMPORÁNEA:
Ante los nuevos avances de la ___________________________, la Iglesia adopta posturas intransigentes y condenatorias, como sucedió en el caso de ___________________________ (1633) y en su rechazo a la Ilustración (siglo XVIII) . La Revolución ___________________________ de 1789 supone un fuerte golpe a las concepciones tradicionales de la Iglesia en el orden político. El nacimiento de la sociedad industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX está acompañado de movimientos sociales e ideológicos en defensa de ___________________________, tales como los socialistas utópicos, el socialismo científico de ___________________________ y Engels y los anarquistas. La Iglesia condena tanto las ideas liberales como el materialismo histórico. En 1891 el papa ___________________________ publica la primera encíclica sobre los problemas sociales. En 1870 los Estados Pontificios fueron anexionados al nuevo reino de Italia. El papa Pío IX había convocado anteriormente el Concilio Vaticano I (1869-1870), que define la ___________________________. El acontecimiento eclesial más destacado del siglo XX es la celebración en Roma del ___________________________ (1962-1965), que renueva en profundidad la vida de la Iglesia y abre un diálogo con otras religiones.



"ora et labora" 1492 Bizancio Calvino Carmelitas ciencia civil y religiosa compañía de Jesús Concilio Vaticano II Constantino Contrarreforma cruzadas de Calcedonia Diocleciano emperador en Inglaterra escultura y la arquitectura Francesa Galileo infalibilidad del papa Inquisición Jerusalén León XIII los concilios los obreros Martín Lutero Marx Mediterráneo Milán monjes Nerón no por las obras oficial del Estado perseguidos Roma Roma Tesalónica Tomás de Aquino Trento universidades

No hay comentarios: