lunes, 28 de julio de 2008

MEJOR IMPOSIBLE: TÚ HACES QUE QUIERA SER MEJOR PERSONA

Mejor, imposible: Tú haces que yo quiera ser mejor persona
En Mejor, imposible, Melvin (interpretado por Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que sufre un desorden obsesivo que le hace intratable ante los demás; la única persona capaz de soportar su sarcasmo es Carol (Helen Hunt), camarera del restaurante al que acude a comer a diario. Un día Carol le pide un cumplido. Y se produce este diálogo:
-Verás –comienza Melvin-. Tengo una dolencia. Mi médico, un psiquiatra al que solía ir continuamente, dice que, en el cincuenta o sesenta por ciento de los casos una pastilla ayuda mucho. Yo las odio. Son muy peligrosas. Odio. Aquí utilizo la palabra odio para referirme a las pastillas... Y mi cumplido hacia ti es que aquella noche cuando viniste a mi casa y me dijiste... Bueno, ya sabes lo que dijiste... Bien, mi cumplido para ti es que por la mañana empecé a tomar las pastillas.
- No logro captar por qué es un cumplido para mí –dice Carol comprensiblemente desconcertada.
Melvin añade: Tú haces que yo quiera ser mejor persona.
Sorprendida, sólo puede decir: Puede que ése sea el mejor cumplido de toda mi vida.
Los jóvenes son conscientes de sus limitaciones y contradicciones, pero cuando acuden a escuchar en pleno verano a un anciano de 81 años que quizá no tenga un especial carisma, pero que convence por su perspicacia, rigor y claridad. Y la gente joven quiere respuestas. Por eso se alegran de que alguien les proponga mejorar, alguien que les hace querer ser mejores personas.

No hay comentarios: