domingo, 20 de julio de 2008

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA: EL MONTE ARARAT

El monte Ararat

Foto

por ALFREDO MERINO

El monte mítico por excelencia, tres veces sagrado por las grandes religiones (mahometana, judía y cristiana) se alza en una zona convulsa desde la noche de los tiempos. El Ararat, allá donde la Biblia asegura se posó el Arca de Noé cuando escampó el diluvio universal, se eleva en el límite oriental de Turquía. Se trata de un territorio fronterizo, situado a menos de 30 kilómetros de Armenia —antes Unión Soviética— y cerca de otras repúblicas de incierto presente, como Nagorno Karabak.

Esto ha hecho que durante la mayor parte del siglo XX, el acceso a la región del Ararat haya estado restringido. Todavía hoy día es indispensable solicitar un permiso con varios meses de antelación si se quiere visitar la remota cara norte de la montaña, donde

aseguran aún permanece varada el Arca de Noé. Según la situación de la zona en el momento de la solicitud, pueden o no concedértelo. Todo esto es debido a que las autoridades turcas no están dispuestas a tener problemas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —formación con una gran influencia en la zona—, como ya ocurrió hace unos años cuando varios turistas europeos fueron secuestrados y posteriormente liberados por los independentistas.

Estos sucesos aconsejan mantener la zona aislada, bajo excepciones. El firmante de estas líneas es una de ellas. En junio de 2005 se le permitió realizar, junto con unos amigos, una ascensión por la desconocida vertiente.

No hay comentarios: