sábado, 17 de mayo de 2008

ACTIVIDADES SOBRE LA BIBLIA

1ª/ Todos los idiomas tienen expresiones que no pueden tomarse al pie de la letra. Así, por ejemplo, se dice en español:
C No cabía un alfiler en el salón.
C Quien corta el bacalao en esa casa no es quien tú sabes.
C Dame pan y llámame perro.
También en la Biblia sucede lo mismo. Por eso, escribe la idea que quiere transmitir el autor en las frases siguientes:
1. Noé era de seiscientos años cuando acaeció el diluvio.
2. Dios alargó el brazo desde el cielo y me sacó de las aguas caudalosas.
3. De la costilla que Yahvé había tomado del hombre formó una mujer.
2º/ Explica lo que significan las siguientes expresiones bíblicas que suelen usarse con frecuencia al hablar:
v Ahora es el tiempo de las vacas flacas.
v Tiene más paciencia que el santo Job.
v Pasó las de Caín.
v El director tomó una decisión salomónica.
v La asamblea se convirtió en Babel.
v Acordarse de las cebollas de Egipto.
3ª/ Comprueba que hay libros en el Antiguo Testamento con nombres que actualmente siguen siendo conocidos. Descubre algunos rasgos de esas mujeres consultando los siguientes textos bíblicos:
v Rt. 1,15-22
v Jdt. 8,4-35.
v Est. 2,5-19.
4ª/ clasifica las siguientes acciones según indiquen ritos de culto, oraciones o manifestaciones de religiosidad popular:
Rosario / ermita / genuflexión / romería / procesión / ángelus/
Vía crucis / gloria / santo patrón / catedral / adoración / bendición.
5ª/ Reflexiona sobre la importancia que tiene la Biblia para los cristianos y escribe una redacción.
6ª/ Explica, poniendo un ejemplo, el procedimiento que se sigue para citar un texto del Antiguo Testamento.
7ª/ Después de leer atentamente el siguiente texto del primer libro de la Biblia, el Génesis, contesta a las preguntas que se formulan a continuación.
“El día en que Yahvé Dios hizo la tierra y los cielos, no había aun en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. Pero un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo.
Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo y le insufló aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (G. 2,4-8)
(a) ¿Por qué decimos que este texto es Palabra de Dios?.
(b) ¿Pretende enseñarnos algo de botánica, de geología o de biología?. Razona tu respuesta.
(c) ¿Qué pregunta debemos hacernos para entender su mensaje?.

8ª/ Relaciona los contenidos de las dos columnas:
Profeta
Formas de expresar por escrito un pensamiento.
Torá
Cinco primeros libros de la Biblia.
Sapiencial
Habla en nombre de Dios.
Pentateuco
Libros de la Ley judía
Géneros literarios
Sentencias y sabiduría que da la experiencia.

9º/ Completa la siguiente frase:
La Biblia significa........................ de libros, y es el...................................................................... de los cristianos y de los.................................... Consta de....................................... .volúmenes agrupados en dos secciones, llamadas..........................y..........................

No hay comentarios: